Nuestro Titular

Ntro. Padre Jesús de la Salud "El Zoílo"

Ntro. Padre Jesús de la Salud es una Imagen realizada en madera policromada del siglo XVII, se atribuye al círculo de Pedro Roldán por la caída del mechón de pelo.

En un principio se trataba de una talla completa, que poseía vestiduras en color marrón policromadas y estofadas con oro.Antaño se trataba de un Nazareno, hecho que es deducible debido a la postura de sus piernas y la inclinación del rostro.  Fue a mediados del siglo XIX cuando la Imagen fue restaurada por "Eduardo Parrado, Sevilla" según consta inscrito en su interior, el cual debido al ataque de la polilla convirtió la Imagen en candelero y para vestir.

La última restauración realizada fue en el año 2005 por Antonio Ruiz Morilla, restauración en la que se incorporó una cabellera más larga.

 Entre las túnicas más recientes que posee, caben destacar la túnica de terciopelo rojo, que fué donada por un hermano, y que siempre ha sido utilizada para el Prendimiento.

La túnica beige, es una túnica de tela con bordados en oro, esta túnica fue utilizada para las dos primeras salidas procesionales así como para el Pregón de 2009, habitualmente esta túnica suele ser utilizada para la época estival.

Un dato curioso es que en la parte delantera van bordadas sus iniciales "JHS" y en su parte trasera rematan los bordados el escudo de su Hermandad, bajo el cual y entre los adornos figuran las iniciales del hermano que donó esta 
magnífica túnica.


 
La túnica de "las espigas" es una túnica de terciopelo granate con bordados en oro, esta túnica fue donada por una familia en el año 2009, año en el cual fue estrenada en la Salida Prosecional.

Entre los motivos decorativos de la misma se encuentran las espigas de trigo, las cuales tienen un simbolismo muy especial en la Imagen de Jesús, pero además  cobran mayor simbolismo debido a que durante su última restauración se descubrió en el interior de la Imagen tres espigas de trigo envueltas en papel.

Esta maravillosa túnica es una de las utilizadas  para las Salidas Procesionales.

 La túnica de "las Granás" es una túnica de terciopelo rojo bordada en oro por las Hermanas y miembros de la Junta de Gobierno, Dña. Antonia Morilla Rodríguez y Dña. Rosario Muñoz Robles. Fue realizada y estrenada en el año 2011.

Esta túnica fue diseñada con la idea de representar las Huertas Loreñas, de las cuales es Señor, por ello entre los motivos decorativos lleva tantas granadas como huertas existian el Lora de Estepa cuando Ntro. Padre Jesús de la Salud partió de su pueblo. 

Esta túnica es utilizada habitualmente junto a la de "las espigas" para las Salidas Procesionales.



La túnica de "Hijo Predilecto", es una túnica de damasco  color beige con motivos de racimos de uva y espigas, que fue donada en el 2011 por varios miembros de la Junta de Gobierno así como por Hermanos.



Se conoce con ese nombre porque fué la túnica que llevó  en el Prendimiento de 2011 con motivo del quinto aniversario fundacional y del nombramiento de Hijo Predilecto de Lora de Estepa. 





Túnica del Rosal, túnica de cola en tela granate con bordados en hilo de oroÉsta túnica fue donada y realizada por la Tesorera, Dña Antonia Morilla Rodríguez en el año 2013 y fué estrenada en el Prendimiento y a petición de los hermanos fué con la que relizó también la Salida Procesional del mismo año.



Esta magnífica túnica lleva mayoritariamente como motivos decorativos rosas, que forman cenefas verticales por toda la túnica y su majestuosa cola, por ello el nombre de túnica del Rosal.




Túnica de Hebreo, esta vestimenta está compuesta por túnica beige y mantolín de terciopelo forrado en tela de rayas imitación a las vestiduras hebreas.


Esta sencilla y elegante vestidura fue donada por un hermano anónimo y fue estrenada durante el Prendimiento del año 2014.




Además de las túnicas existen varias insignias que Ntro. Padre Jesús de la Salud lleva consigo normalmente o en ciertos actos, como la medalla de oro de la Hermandad, medalla que en todos los actos lleva en su Pecho, se trata de una medalla igual que la de hermanos pero con la distinción que es la única dorada, ya que es El, el Titular de la Hermandad, la de hermanos es de plata vieja. 

Medalla de Hijo Predilecto

 La Medalla de Hijo Predilecto, es una medalla de oro con el escudo de Lora de Estepa así como el título, coronada con los lazos de España y de nuestra tierra Andalucía, esta medalla le fué impuesta en el año 2011 y suele lucirla en su cintura en ciertos actos como Salidas Procesionales.

Además de éstas, existen otras  medallas e insignias que han sido donadas por fieles y hermanos que normalmente lleva durante todo el año, algunas visibles y otras por dentro de sus vestiduras.